1 de junio de 2012

5 Preguntas a plantearse para diseñar una encuesta exitosa

5 Questions to a Successful Survey


By Liana E on May 30th, 2012 9:01AM


Blog de SurveyMonkey (SurveyMonkey Blog)


Traducción (Translated by): Mario Contreras


Si usted está preparándose a enviar una encuesta en línea, probablemente ya tiene algunas preguntas en mente para su audiencia. Sin duda, las preguntas que haga a sus encuestados son importantes y deben ser bien pensadas. Igualmente, es importante (aunque menos conocido) las preguntas que usted debe hacerse antes de enviar su encuesta. Estas 5 preguntas básicas: cómo, por qué, quién, cuándo y el qué, no reciben tanta atención como las preguntas más populares incluidas en su estudio, pero deberían. Dedique unos minutos a responder estas 5 preguntas antes de comenzar a diseñar su encuesta. Los resultados serán la demostración de su importancia.


1¿Cómo?

¿Cómo desea preguntar? Bueno, esta es la parte fácil. Después de todo, está leyendo este blog porque usted ya decidió que desea utilizar una encuesta en línea para que haga las pregunta para usted. Entonces, el lugar para comenzar es realmente, nuestra segunda pregunta...

2. ¿Por qué?

¿Por qué desea preguntar? El paso más importante en una encuesta es averiguar lo que desea saber. Es importante tener sus objetivos muy claros desde el principio o los próximos pasos de la formación de la encuesta no irán tan bien. Por ejemplo, permanecer lejos de objetivos vagos como medir la "satisfacción". ¿Qué significa satisfacción? ¿Desea saber si su campaña de sensibilización pública fue interesante, cautivadora o sólo divertida? ¿O si fue informativo? ¿O persuasivo? No sólo un sentido claro de los comentarios que desee desde el principio le ayudará a analizar los datos, también hará sus preguntas de la encuesta real más claras y sencillas, algo que los encuestados apreciarán.

3. ¿Quién?

¿A quién quiere preguntar? Esto puede parecer una pregunta tonta, pero es realmente muy importante. Respuestas a la encuesta deben ser un "ejemplo" de una "población". Una población es el conjunto de personas a quien desea preguntar. Por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses, o trabajadores sin fines de lucro en Texas, o adolescentes usuarios de Internet en la ciudad de Nueva York. Su muestra es la porción de la población más grande que realmente termina teniendo su encuesta. Se puede considerar una población como todos los peces nadando alrededor del Océano Pacífico y una muestra como todos los peces capturados el martes por la tarde. Averiguar qué peces desea atrapar (por así decirlo) está directamente relacionado con: por qué usted está pescando, en primer lugar. Es decir, averiguar quién desea responder a sus preguntas está directamente relacionado con por qué usted está preguntando en primer lugar. Supongamos que tiene una fundación sin fines de lucro, para asegurarse de que obtendrá gran cantidad de donaciones para el próximo año. ¿Desea asegurarse de que sus actuales donantes están contentos con la forma en que se están gastando sus contribuciones? ¿O estás intentando averiguar cómo atraer a nuevos donantes? Si se trata de los donantes actuales, entonces su población sería todos los donantes actuales y accederá a esa población con sólo enviar su encuesta a su lista de correo de los donantes. La muestra será la gente que realmente responda y complete la encuesta. Si está intentando obtener nuevos donantes, será un poco más complicado. Primero tienes que gastar un poco más de tiempo definiendo cuál es su población exactamente. ¿Es decir, quiénes (potencialmente) podrían donar a su organización? Adultos probablemente. Tal vez sólo adultos que hablan inglés. Tal vez si eres una organización de base local, tu población serán americanos adultos que viven en San Francisco. Realmente depende de usted! Ahora que hemos abordado la cuestión de a quién preguntar, pasemos a nuestro próximo punto.

4. ¿Cuándo?

¿Cuándo desea preguntar? Así que, para comprender el "cuando", permítanme que volvamos a la metáfora de la pesca. Cuando vaya a pescar, los peces que capture pueden depender de a qué hora salga usted a pescar y cuánto tiempo se quede allí. Algunos tipos de peces tienden a ser más fácil de atrapar en la mañana, otros por la noche. Pescar 2 horas dará una captura diferente a si lo hace por 2 días.

En las encuestas, dependiendo de a quién desea "capturar", deberá enviar las invitaciones durante distintos momentos de la semana y dejará encuestas abiertas durante diferentes períodos (especialmente si desea obtener más respuestas). Cerrar una encuesta demasiado rápido puede frustrar a las personas que intentaron responder y excluir a las personas que resultan sólo un poco más lentas en llegar a las cosas. Esto, potencialmente, podría preenjuiciar las conclusiones. Por ejemplo, si está tratando de reclutar a nuevos donantes, podría estar interesado en lo que podría motivar a las personas que no suelen ser de respuesta rápidas. Cuando preguntar también depende de la sustancia real de lo que usted está pidiendo, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta…

5. ¿Qué?

¿Qué quiere preguntar? Finalmente. La pregunta que todos probablemente estaban esperando. Tienes sus objetivos y su población de muestra definida. Ha averiguado cuándo preguntar. Pero la encuesta está todavía en blanco. ¿Qué preguntar? Bueno, eso es un problema complicado, y no sólo hay una respuesta correcta a esa pregunta. Si se tienen claras las últimas cuatro preguntas, el "qué" será mucho más fácil. Hay tantos tipos de diseños de pregunta y factores a considerar, pero aquí hay algunas directrices generales para empezar:

En primer lugar, mantener sus preguntas simples, sencillas y concisas. Esto hará fácil para sus encuestados entender lo que le está pidiendo y hará fácil el análisis de los datos. Si no está seguro de si sus preguntas son fáciles de entender, pruébelas en amigos o alguien que no esté familiarizado con su industria en particular para asegurarse de que las preguntas son amplias.

Si va a dar a sus encuestados opciones de respuesta, intente no utilizar más de 7 opciones de respuesta para cualquier pregunta, ya que las personas se sentirán abrumadas. Además, asegúrese de etiquetar las opciones de respuesta. Eso significa no pedir a sus encuestados un rango de “lo feliz que es en una escala del 1 al 5”. Pregúnteles si es: extremadamente feliz, muy feliz, moderadamente feliz, un poco feliz o nada feliz. Las palabras facilitan el pensar, mucho más que los números.

¡Ahí lo tiene!. Siga estas 5 preguntas, y su estudio tendrá un buen comienzo antes de que incluso haya comenzado a escribirlo! ¿Qué le parece? ¿Tiene otras preguntas de metodología de estudio? Comparta sus ideas y comentarios con nosotros en la sección de comentarios.

Gracias.
Liana E

Foto cortesía de: Big Stock Photo.

Traducción: Mario Contreras (junio, 2012)



































Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .