20 de abril de 2011

De la Naturaleza de los Trabajos de Grado: Tipos de Investigación (EJEMPLOS)


Los Trabajos de Grado de Especialización y de Mestrías y las Tesis Doctorales pueden realizarse siguiendo cualesquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar, de manera sitisfactoria, la metodología seleccionada. Además, los Trabajos de Grado de Especialización pueden realizarse como resultado de actividades de adiestramiento profesional definidas en el diseño curricular del subprograma respectivo. 

Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestrías y las Tesis Doctorales pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por lo avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las especificidades de los diseños curriculares de los subprogramas de postgrado (UPEL, 2010, Pág. 17):


Investigación de Campo: “Es el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes…” (Manual UPEL Pág. 18). Se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno.

Investigación Documental: se basa en el estudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación). En esta modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la interpretación, las opiniones, las conclusiones y recomendaciones del autor o los autores;

Proyectos Factibles: se concreta en el estudio que permite la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;

Proyectos Especiales: se estiman para la realización y presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales.

De la Investigación de Campo
Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia; haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a aprtir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

Según los objetivos de estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de caracter
• Exploratorio
• Descriptivo;
• Interpretativo
• Reflexivo-crítico
• Explicativo o evaluativo;

El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del trabajo o la tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.

La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a. Experimental; cuasi-experimental o ex -post facto;
b. Encuesta; panel; estudios de casos o estudio censal
c. Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de crítica social u otros enfoques emergentes.
d. Estudio de costo-beneficio y de costo-efectividad.
e. Pruebas de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
f. Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otro propio del campo de la especialidad.

Parágrafo Único: El estudiante, con la asesoría de su tutor, seleccionará el enfoque y diseño que más convenga al caso, considerando las características del problema a abordar, los objetivos del estudio y la naturaleza de las disciplinas en las cuales se ubique, asñi como también, su perspectiva sobre el avance del conocimiento en el área de sus especialidad y los modos de aproximarse al aestudio de la realidad.


Nivel de Investigación:

Otro aspecto a considerar, es el Nivel de la Investigación. el cual se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función de su nivel, el tipo de investigación puede ser:

Exploratorio: En este nivel se procura un avance en el conocimiento de un fenómeno, su propósito esprecisar mejor un problema deinvestigación. No se planteanpreguntas que conduzcan aproblemas precisos, se exploran áreas problemáticas.  Habitualmente,  se trata de investigación cualitativa, por lo que no se requiere de manejo estadístico


Este nivel está dirigido a tener un conocimiento general o aproximativo de la realidad. Comúnmente, se emplea este tipo de investigación en el inicio de cualquier proceso científico, cuando se quiere explorar algún tópico que ha sido tratado escasamente, por no tener mucha información sobre el o porque no se dispone de medios para llegar a mayor profundidad.

 Descriptivo: Se ocupa de la descripción de fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito es estimar parámetros.
 
Aquí se trata de obtener información acerca de un fenómeno o proceso, para describir sus implicaciones, sin interesarse mucho (o muy poco) en conocer el origen o causa de la situación. Fundamentalmente está dirigida a dar una visión de cómo opera y cuáles son sus características.

Explicativo: Su finalidad es poder explicar el comportamiento de una variable en función de otras(s), con relación de causa – efecto. Requiere de control tanto metodológico como estadístico.

Se centra en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuáles son las variables o características que presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.

Por su parte, Lausis   refiere que los niveles de investigación se llevan a cabo por los diferentes tipos de fenómenos que existen como son los simples y complejos, internos y externos, causales o necesarios, singulares o universales.

Existen 4 niveles de investigación y son:
Nivel descriptivo: caracteriza un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos mas peculiares o diferenciales.
Nivel clasificatorio: tiene una tarea que consiste en agrupar objetos dentro de un conjunto o una serie de subconjuntos.
Nivel explicativo: tiene las siguientes finalidades; explicar la causa del fenómeno por medio de un contexto teórico, encontrar la vinculación , interdependencia e interrelaciones que existen   entre los fenómenos.
Nivel predictivo: se basa en los conocimientos adquiridos y comprobados de un fenómeno y comprobados con los niveles anteriores.


 Ejemplos:

 “Se trata de una Investigación-Acción apoyada en una Investigación de Campo de tipo Descriptiva”.

 “El trabajo se realizará bajo la modalidad De Campo, de tipo Investigación-Acción, con carácter descriptivo”.

 “El paradigma Interpretativo-fenomenológico fue el escogido para realizar esta investigación cualitativa y la modalidad de estudio para su desarrollo fue la investigación descriptiva de campo”.

"Basado en la concepción holítica (enfoque cualitativo), de acuerdo al problema planteado y según los objetivos de estudio propuestos, referidos a...(título de la investigación)..., el trabajo se concibe como un Proyecto Especial, apoyado por una investigación interactiva, de modalidad Investigación Acción (IA).

Importante: Se deben describir cada uno de estos niveles en orden secuencial, con soportes de al menos dos (2) autores, y luego comentar (valor agregado) con palabras del autor del trabajo.

Fuentes:
Manual UPEL, 4ta. edición, Reimpresión 2010.
Tipos y Niveles de Investigación
Niveles de Investigación

Enlaces relacionados:
Pasos para una investigación de campo

7 comentarios:

Marcus dijo...

la modalidad de Investigación de Campo sigue algún esquema específico, está definido su estructuración? es realizo una tesis tiene modalidad de Campo ya que lo aplico a una linea de producción y ademas el tipo de investigación es de campo y descriptiva, podría ayudarme? me urge saberlo gracias

Mario Contreras dijo...

Saludos
Este link le puede orientar sobre los pasos a seguir. Sólo agregaría que debe tener claro Qué va a investigar acerca de la línea de producción. Por ejemplo: qué espera obtener, va a comparar un mes de producción con otro, o un año de produccion con otro,o un mes de prodcción con el siguiente mes introducciendo algun cambio en el proceso. Quizas usted tenga más claras estas preguntas. En todo caso, si me amplia la informacion acerca de lo que persigue con su investigacion de campo, pueda ayudarle un poco más. De todas maneras entre al siguiente link y me comenta

http://www.mitecnologico.com/Main/MetodologiaInvestigacionDeCampo

Mario Contreras

Lord Nevermind dijo...

Debo preguntarlo porque me causa muchísima gracia... y asumo que la persona que lo escribió es un Metodólogo o un Investigador. La pregunta es la siguiente:

Como es posible que si tu título o el título del artículo es:
"MODALIDAD, TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN (EJEMPLOS)"

TU SIGUIENTE LÍNEA DIGA: "El nivel de la investigación puede ser:"

El título dice algo de Nivel??? A ponerse de acuerdo. No soy estudiante, pero por profesores así es que los estudiantes se defraudan de hacer una buen Trabajo de Grado.
Cualquier duda metodológica y sin costo alguno pueden hacérmela por:
manuelopez60@gmail.com

japito82.hi5.com dijo...

Este comentario es para Lord Nevermind, antes de dar mi opinion sobre tu ego, debo aclararte que al igual que tu, tampoco soy estudiante. Analizando tu pregunta, la forma en qué preguntas, y tu user en este post, es evidente que tienes una falta de atencion muy grave. Relaja ese ego herido, y deja que personas compartan sus conocimientos en el orden de ideas que deseen. Dejar tu e-mail para "asesorias gratuitas" no te hace ser Robin Hood 2.0, solo estas mostrando una debilidad increible para enfrentar un mundo real. No seas perdedor, y empieza a buscar tu propia formula de la COCACOLA... copiar ó criticar solo mostrara la ausencia de ingenio que tienes para crear tu propia gaseosa o cola negra.

Mario Contreras dijo...

En atención a los dos últimos comentarios publicados, y obviando las formas, tonos empleados o cualquier otra interpretación subjetiva de lo escrito, debo decir que ambas opiniones, la de Lord Nevermind y la de japito82.hi5.com, me han sido de ayuda para rectificar y tratar de mejorar el artículo en cuestión; cuyo propósito final (como bien lo sugiere japito82.hi5.com) es tratar de realizar aportes sobre la temática que ayuden a aclarar dudas o lagunas. Pero la buena intención no justifica generar más dudas o aportar datos equivocados. Allí, obviamente, le doy la razón y agradezco a Lord Nevermind, ya que, aunque meses después de su comentario, tuve el tiempo suficiente para retomar el artículo y tratar de corregir el error.
Por otra parte, puedo agregar que el estudiante, docente o investigador nunca debe aceptar ningún postulado como cierto sin antes contrastar con otros artículos o libros que traten el tema. Ahora como docente, sí vuelvo a coincidir con japito82 en que las críticas se pueden hacer de manera más constructiva.
En la educación moderna estudiantes y docentes nos nutrimos constante y mutuamente, reconocemos nuestros errores y buscamos soluciones en equipo; por lo menos así opero yo en lo particular con mis alumnos y como estudiante de postgrado. Es decir, no hay motivos para que un alumno se sienta defraudado por un profesor; todo lo contrario, es una oportunidad para trabajar de manera colaborativa, si ambas partes están de acuerdo, lo facilitan y no se sienten agredidos por la opinión del otro. En fin, no hay que andar (tanto en el mundo presencial como en la Red) a la defensiva, pero tampoco a la ofensiva. Gracias a ambos nuevamente.

Anónimo dijo...

Que bueno el comentario de japito82.hi5.com sobre todo cuando dice lo e los egos y la falta de atención de las personas que buscan llenar ese vacío en Internet. JAJA

Anónimo dijo...

Lo que sobra cuando uno una va a hacer un TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA son los libros teoricos, la definiciones, puntos de vista, etc. Lo dificil es encontrar material que te muestre el camino detallado para hacer un verdadero Trabajo de Investigación en una determinada area. Lo mencionado lineas abajo es mas de lo mismo. Saludos
John Mann