15 de marzo de 2011

La lucha de unos es la lucha de todos

Se trata de una movilización que concierne no sólo a las universidades públicas. Venezuela ha sufrido un alarmante deterioro en la calidad de la educación superior en la última década. El aumento de la matrícula a través de la Universidad Bolivariana ha desvirtuado la naturaleza de los estudios universitarios para otorgar prioridad al adoctrinamiento político. Ello implica una estafa a los estudiantes que aspiran lograr las competencias necesarias e insertarse en el mercado de trabajo, en condiciones similares a las del resto de las universidades. La bolivariana  forma, principalmente, operadores políticos y futuros burócratas con una deficiente formación.

Los profesores, igualmente, enfrentan el reto de asumir las reivindicaciones que dignifiquen la labor docente, reafirmar el academicismo y evitar el aislamiento de Venezuela de los centros mundiales del saber.
Por esta razón es importante la solidaridad y participación de todos los miembros de las comunidades educativas en estas movilizaciones.

Hoy se observa con desasosiego como ingresan más de cien millones de dólares adicionales diarios al país, cuyo destino y contraloría se desconocen.

Igualmente, el anuncio de la creación del Ministerio de la Juventud y de los Estudiantes, por parte de Hugo Chávez, se considera una farsa más que aumentará el gasto público, la burocracia y no resolverá los problemas presupuestarios que atraviesa el sector universitario.

 En este sentido, las exigencias son claras:

  • Aumento de las becas estudiantiles
  • Aumento de salarios y del presupuesto para los comedores
  • Dotación de transporte y pago de deudas con las universidades
Es una lucha que no sólo reivindica a los universitarios sino que persigue el desarrollo del país con buenos profesionales, además de reducir la fuga de talentos. Venezuela es hoy mucho más dependiente del extranjero en materia alimentaria, tecnología, investigación y manufactura, entre otros. Revertir este proceso de atraso, miseria y deterioro social sólo se logrará con una universidad que practique la excelencia, el mérito y defienda su independencia del gobierno, sea el actual o los venideros. Aceptar al lider como poseedor de la verdad, es aceptar al amo y volverse esclavo de sus designios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .